¡¡¡¡Celos!!!! ¿Que hago?

hermanitos

Como he dicho antes, tengo 5 hijos, entre 8 y 0 años. Cuatro de ellos son hombres, la N4 es niñita. El tema de los celos me ha tocado más de una vez, pero nunca con la intensidad con lo que lo ha vivido N3. No sé si será por su posición en la familia, si influirá el que la que vino después es la única niñita, pero ha sido un tema difícil con él desde unos meses antes que N4 naciera…

Todo partió con N3 tartamudeando a unos dos meses de mi fecha de parto. El diagnóstico de mi pediatra: Estrés!!!. ¿Por qué estaría estresado un niño de 2 años? (esa edad tenía cuando todo se derrumbó…), por que sus hermanos (de 6 y 4 en ese entonces) jugaban entre ellos y no lo incluían, por otro lado venía está guagua (que generaba tanto interés en su entorno por ser la primera niñita). Logramos, con atención, amor, paciencia y mucho TRABAJO de su madre (o sea mío!!!) que esto fuera algo pasajero y volviera a hablar fluidamente. Una vez superado esto, empezó a tener problemas para dormir… una vez superado eso, ¡Nació la hermana! y bueno, los llantos, gritos y pataletas se transformaron en parte de la rutina diaria en mi casa.

Además de mamá de 5, soy psicóloga (lo que no sé si me ayudó o me perjudicó en esta situación), a mí me parece, como me dice mi marido, que es un dato de la autopsia, o sea, no sé que tan útil es para mí saber lo que sé, tener la profesión que tengo, a veces creo que me ayuda, otras (como cuando recibo los dibujos de mis hijos, o libros con dibujos de todos sus compañeros en el colegio) que me perjudica… En fin, me fui un poco del tema.

Yo soy una mamá presente. Mi premisa básica es que los hijos siempre van a recriminar por algo a sus papás (yo lo he hecho con los míos), entonces si a mí me van a reclamar algo, que sea por todo lo que estuve (declaro eso sí no ser una madre aprensiva, no estoy todo el día encima de mis niños). Tengo la suerte de poder trabajar con mi marido sólo dos mañanas a la semana, lo que permite estar la mayor parte de mi tiempo en mi casa, con mis niños. Con estos datos entenderán por qué el tema de los celos me desconcertaba tanto… me preocupaba de cada uno de mis hijos, que no se sintieran desplazados, que recordaran su lugar y función en la familia, y todas esas cosas que la teoría (conocida por mí) aconseja, pero nada!!! N3 no quería estar bien, él decidió vivir esta nueva adición a la familia desde la inconformidad… Si la guagua dormía, el gritaba hasta despertarla, para después llorar por que la guagua lloraba… Fue duro. A veces todavía es difícil. “Los terribles 2” me decían algunos, “Los terribles 3” (cuando ya habían pasado meses y la cosa se mantenía), que si va a al jardín mejora, que mejor en la casa… Uf!!! lo hice todo!!! lo intenté todo. Leí, no se imaginan como leí, probé distintas teorías, distintas técnicas (incluidas flores de bach), y NADA!!! hasta que, retomando mis estudios universitarios, y sentándome por horas a pensar en este “caso”, vi la luz… El problema que teníamos era el control de impulsos!! Toda su disconformidad, todos sus gritos, pataletas, llantos, venían de una base: NO sabía como expresar lo que sentía! Claro, para él era difícil encajar con los grandes (a pesar que no tienen mucha diferencia, lógicamente el modo de jugar de un niño de 6 o 7 años no es el mismo que el de uno de 2 o 3), no podía tampoco encajar con la guagua, tenía que compartir a su mamá (y la atención de todo su entorno) con una persona más (que además tenía una condición especial, era única, y todos se lo recordaban constantemente) y él no sabía como decirlo. Sus emociones estaban como una montaña rusa constante, y la única manera (la más fácil también, es cosa de ver como reaccionamos los adultos cuando algo nos molesta) para demostrarlas era con estos episodios (ataques) de llanto y gritos.

Desafío: Educar emociones. Esa fue mi respuesta, Nada fácil eso sí. ¿Cómo le enseño a un niño de 3 años a reconocer y expresar sus emociones?. Vuelta a estudiar. Tampoco quiero sobre psicologizar a mis hijos (es uno de mis mayores miedos y una de las razones por las que me mantengo al margen de mi profesión), entonces necesitaba una respuesta clara y simple. ¡Cuentos! ¡Definiciones simples! tiempo juntos enseñandole a él… Armando ese puzle estaba cuando encontré un libro que cumplía con mis requisitos: El Emocionario de Cristina Nuñez Pereira. Un diccionario de emociones para niños. Que les ayuda a reconocer las distintas emociones que van teniendo. ¡Bingo! lo necesitaba. Obviamente no lo encontré en ninguna librería, así es que tuve que recurrir a mi proveedor oficial de material bibliográfico y lo encontré (Acá). Free shipping y casi un mes de espera de por medio, y el libro en mis manos. Vamos revisando emociones, vamos leyendo juntos, vamos reforzando las conductas y asociándolas a las emociones que hemos aprendido. (Muestra del libro aquí)

Hemos mejorado mucho. Todavía quedan algunos de estos episodios sin control de impulsos, pero logramos avanzar y salir del hoyo… hay días en que creo que ya lo superamos, otros que pienso que hemos retrocedido hasta el nivel de volver a empezar, pero yo lo veo a él mejor. Más contento. Más días buenos que malos. ¿Qué más puedo pedir?

Ha sido un proceso largo. Llevamos aprox 1 año y medio en esto, pero vamos avanzando.  Si alguien pasa por algo similar, fíjense en el control de impulsos. ayuden a los niños a reconocer sus emociones. No sólo los ayudarán a superar mejor la etapa que viven, además les estarán entregando herramientas para la vida, que les harán las cosas menos dificíles cuando les toque batírselas solos… ¿Interesante o no? Yo he visto como los otros niños también se han beneficiado de esta educación emocional. Vale la pena intentar. Eso pienso yo al menos.

 

2 comentarios en “¡¡¡¡Celos!!!! ¿Que hago?

Responder

