1, 2, 3… 1000

mandala

Muchas veces he escuchado, incluso lo he dicho, que hay que contar hasta 100 para calmarse, básicamente la idea es poder pensar antes de reaccionar ante una idea o situación que nos molesta. ¿es fácil? claro que no!
La primera clase de nuestra escuela para padres, educar en las emociones, la dedicaremos a la calma, la concentración.
¿Qué tiene que ver? MUCHO!! en la medida en que somos capaces de concentrarnos en una tarea mejoramos nuestra tolerancia a la frustración y también nuestra paciencia. ¿Qué mejor?
Entonces… ¿cómo lo hacemos? La respuesta llega tomando prestada una técnica de otras culturas, del hinduismo y el budismo: Los Mandalas. Seguro más de una vez lo has visto. Seguro nunca has pensado en lo que son y menos en los beneficios que tienen. Dicen que ayudan a descubrir el alma. La mejor definición, o al menos la que más me gustó, es: El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. (Si quieres leer más, sigue acá).
Básicamente son figuras que se repiten dentro de un círculo.
Así, podrían tener un triple objetivo desarrollar los sentidos y la capacidad de percepción; fomentar la iniciativa personal, y estimular la imaginación favoreciendo la libre expresión. ¿Qué tal?
Vamos a sumergirnos entonces en un estado de concentración y meditación, favoreciendo la relajación, podemos hacerlo solos (vamos que es entretenido) o con los niños (y hasta tenemos actividad familiar ahora que empieza el frío). Es un muy buen ejercicio que nos ayudará a enfrentar los problemas con calma, a ser capaces de volver a nuestro centro, a reaccionar en paz… ¿Por qué no probar?
Ah!!! Es un buen regalo para hacer también… Imprimes unos cuantos, agregas lápices de colores, una bonita carpeta… y ya!!

Anuncios

Un comentario en “1, 2, 3… 1000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s