Educar en las Emociones III: Atención

hermanitos

Ya hemos hablado de los celos (y hablamos harto). Son difíciles de manejar principalmente por su naturaleza irracional. Al final los niños cuando sienten celos, lo que sienten es que la atención hacia ellos ha disminuido. Madres del mundo, no sientan culpa. Claramente a medida que uno va teniendo más hijos, la CANTIDAD de tiempo que puede dedicar a cada uno va disminuyendo. Todavía me acuerdo de cuando mi hijo mayor empezó a estar cerca de dar sus primeros pasos. Todo el día, literalmente, TODO el día, yo andaba medio doblada, dándole las manitos para que el pudiera caminar como quería. Fue tanto que nunca aprendió a gatear. Es más, creo que nunca tocó el suelo con sus manos…
En fin, a lo que voy es a que los niños necesitan atención. No atención flotante (como la que podemos prestarle a las noticias mientras revisamos algo en el celular), si no que necesitan todos nuestros sentidos a su disposición. Eso nos piden, eso es lo que demandan cuando se ponen celosos de sus hermanos más chicos (que por su fragilidad claramente necesitan nuestra atención total). Me está pasando ahora. A pesar que cuando nació mi quinto hijo, la anterior (mi única hija) no sintió celos para nada (la verdad, tenía 1 año 7 meses, creo que no tiene recuerdos de lo que era su vida sin esta guagua), ahora (que él está cerca de cumplir 1 año, y por lo tanto, quiere caminar y moverse todo el día) yo noto que ella está buscando más atención. Me pide más que hagamos cosas juntas, quiere, a pesar de haber sido muy independiente para jugar, que esté sentada al lado de ella mientras juega, ir conmigo a todas partes… incluso me ha pasado que mientras estoy con el más chico, dejando que se quede parado solito un par de segundos, que ella me muestra como también puede pararse sola (a pesar que camina hace muuuucho rato).
¿Qué hacer entonces? claramente hay algo de celos, es normal, parte de la vida (todos hemos sentido celos alguna vez ¿no?), si bien son leves, y hasta el momento no ha tenido grandes cambios de conducta, es una buena oportunidad para ayudarla a conocer lo que está sintiendo. Hice una pequeña revisión y me quedo con estos tips (ya les contaré si me funcionan):

– Prestar atención sin exagerar: buscar alguna actividad que podamos compartir juntas, en la que podamos conversar y estar solas las dos, en su justa medida. Está bien darles algunos espacios especiales cuando se están sintiendo desplazados, pero tampoco es bueno exagerar, recordar que cuando los niños son chicos vamos moldeando su conducta también con las nuestras.

– Buscar actividades que lo involucren con su hermano (a) menor, o con el que esté sintiendo celos: Siempre hay algo que podamos hacer todos juntos, algo donde puedan pasarlo bien y vivencien la experiencia de que compartir puede ser gratificante, o sea, es rico estar solo con la mamá (o persona que lo cuida con mayor frecuencia) pero también lo paso bien cuando hay alguien más.

– No ridiculizar: si cualquiera lo lee creerá que nunca lo hace, pero la verdad es que muchas veces sin darnos cuenta los estamos haciendo sentir ridiculos. Por ejemplo, en el caso de mi hija, cuando me muestra que puede pararse sola, yo la miro, le digo que muy bien, que claro, que ella le está enseñando eso a su hermano, que es lo primero que tiene que lograr él para que después ella le pueda enseñar a caminar. En cambio, uno podría caer en la tentación (y creanme que me pasa) de decirle, ay, tu eres grande ya caminas… ¿Me explico? Sin desvalorizar al niño, pero tampoco sobre valorizar la conducta (lo que también sería ridiculizar), como contestar, oooh muy bien, excelente, que bien te paras solita (si en el fondo ella sabe que puede, solo nos está probando).

– Y muy importante: paciencia!! nunca olvidar que están pasando un momento difícil, que saldrán de él (todos hemos sobrevivido a los hermanos ;)) y que tenemos que acompañarlos en esta etapa, estando más atentos a lo que les pasa, pero sin caer en ser excesivamente permisivos para que no “sufran”. Eso sólo les traerá más dolor a largo plazo.

Responder

