Sentido de pertenencia: ¡Ojo que también se educa!

redsocial.rrhhmagazine.com

redsocial.rrhhmagazine.com

El pertenecer es parte importante en la formación de la identidad, sin que siquiera podamos pensarlo, nuestro Yo se va construyendo directamente en la relación que vamos desarrollando con nuestro entorno.

Durante toda nuestra vida los seres humanos vamos buscando filiación. ¿Se han preguntado que es lo que se produce por ejemplo entre los fanáticos de un equipo de fútbol? o incluso, ahora que estamos cerca de la copa américa, entre los habitantes de un país que son capaces de unirse todos para apoyar a su selección… Pues bien, esa es la necesidad de pertenencia! todos la hemos sentido y vivido. Todos hemos crecido buscando grupos de pares, algunos con mayor éxito que otros, pero TODOS, sin excepción necesitamos relacionarnos con otros, otros que además identificamos como iguales.

Esto a propósito de una frase que escuché el otro día, en el colegio de mis hijos, sobre la importancia que los papás de los cursos nos conociéramos. Ciertamente es más práctico, en temas operativos, pero también me quedó dando vueltas lo que nos dijeron “ellos también están educando a sus hijos”. Y que cierto es!! en esta búsqueda de sentido de pertenencia no hay influencia más grande que los pares, esto se intensifica en la adolescencia, pero es real en todos los momentos del desarrollo de nuestros hijos. No podemos elegir a sus amigos, claramente ellos irán relacionándose con los que vayan percibiendo como sus iguales, pero si podemos ayudarlos, guiarlos, acompañarlos, en el proceso de construcción de su identidad, y a entender que es natural el querer estar inmersos dentro de un grupo.

La familia es el primer grupo al que pertenecemos. Al que queremos pertenecer, que nos ayuda a construir la identidad en nuestros primeros años de vida. Obviamente la familia siempre debería ser el primer grupo. Con el paso de los años van entrando otros grupos, pero la familia no debería perder protagonismo, sólo compartir espacios. Si vamos enseñando a nuestros hijos sobe la importancia de los otros, y el cuidado que hay que tener con las influencias, los estamos ayudando a enfrentar la vida. Las ganas de pertenecer nos van a seguir para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s