Educar en las Emociones… Autodominio

autodominio
Cuando hablamos de educar en las emociones a lo que apuntamos es a que nuestro hijos sean capaces de reconocer (leer) sus propias emociones y las de los demás (conocido también como empatía). Para poder conocer las propias emociones es importante ayudarlos a desarrollar virtudes, es decir actitudes positivas, que por repetición se van transformando en hábitos.
Es importante desarrollar todas las virtudes (autodominio, trabajo, orden, responsabilidad, entre otras) pero la única manera de conseguirlas es logrando primero la que funciona como base de todo: el autodominio.
En la medida en que yo soy capaz de regular mis propias emociones, seré también capaz de ayudar a los demás en esta tarea. Ya nos iniciamos en este tema cuando hablamos de los mandalas (ver ACÁ) pero nunca está de más recordarlo. Somos los espejos en los que nuestros hijos se miran, si ven que nosotros, con esfuerzo y con mucho trabajo, podemos lograr regular nuestras emociones (levantarse temprano sin quejarse, aguantar las dificultades del día a día con alegría) también ellos reaccionarán así. Todos nos hemos visto alguna vez reflejados en las reacciones de nuestros hijos (generalmente las negativas son las que aprenden primero, no sé por qué! si alguien tiene una teoría, bienvenida sea ;)) entonces tenemos que estar atentos a como mostramos también nosotros lo que sentimos. Es la mejor forma de educarlos a ellos.
Y por supuesto reforzar también cuando ellos sean capaces de dominar sus emociones y reacciones (lo que no significa no demostrar sus sentimientos, todo lo contrario, es tener claro que es lo que están sintiendo de manera de poder encausarlo positivamente).

¡Seguimos con el desafío entonces!
¿Cómo lo hacen ustedes para trabajar este tema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s