Educar en las emociones V: Esfuerzo

regalo

Regalo de uno de mis niños para el primer cumpleaños de mi hijo menor

Ahora que leo el título de esta entrada me parece hasta divertido, pero es verdad. Es necesario educar a nuestros hijos en la importancia del esfuerzo, del trabajo. Más allá de la ecuación, tan estudiada en las escuelas de administración, sobre la relación esfuerzo/beneficio (que en algunos casos es pertinente), me refiero a la importacia de querer hacer las cosas, de querer hacerlas bien, aunque a veces nos cueste, aunque a veces lo único que podemos recibir a cambio es hacer feliz al otro…

Por lo menos acá creo que me ha resultado bien (a pesar que es al final, más trabajo para mí) el dirigirlos para que cuando es el cumpleaños de alguien significativo, ellos mismos hagan un regalo. Así, creo, les voy enseñando la importancia de preocuparse por el otro, de trabajar por eso, y de tener la satisfacción de hacer cosas con las propias manos. Yo misma para los cumpleaños de mis niños me preocupo de hacerles un regalo hecho 100% por mí, además claro de algo que ellos quieren, como esta mochila de mono que les mostré hace un tiempo.

Me llena de orgullo cuando, al acercarse una fecha importante, ellos mismo empiezan a pedirme materiales, o ayuda en ciertas cosas, para poder hacer el regalo que están pensando… algún día serán padres, esposos, amigos, preocupados por los otros, sabrán la importancia de demostrar, a veces con detalles simples, cuanto queremos a los demás… y cuanto a veces nos esforzamos por hacer feliz al resto, por ayudar al resto.

También creo que sirve el mostrarles que hay cosas que a nosotros también nos cuesta, a mí particularmente las levantadas temprano y las trasnochadas, y cuando vemos que hay algo que a ellos también les cuesta, recalcarlo, en sentido positivo «Sé que te costó hacer solo tus tareas, pero lo hiciste muy bien» o a veces, «sé que no te gusta ordenar, pero gracias por hacerlo». al decir recalcar me refiero no ha resaltar el hecho de que algo no les salga bien (denostar a los niños no conduce a nada más que a autoestimas bajas o autoconceptos débiles) si no que a resaltar el que, a pesar de esa dificultad, lo han hecho, se han esforzado. Esto les ayuda además a distinguir sus emociones. Doble enseñanza.

y tú, ¿crees que es importante resaltar, y educar, el esfuerzo?

Deja un comentario